viernes, 4 de marzo de 2016

Hamburguesas de quinoa y alubias

¡¡ Buenos días !!

Como habréis notado soy fan de las hamburguesas vegetales, me parecen una buena opción para variar nuestras comidas.

La quinoa es la protagonista de esta receta pero los demás ingredientes también son simples y el resultado es excepcional.

Para que no se deshagan uso además la harina de garbanzos y quedan muy compactas.



La quinoa o quinua es un pseudocereal que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Posee además un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres.



 

 Ingredientes (para 10 hamburguesas aprox.):

 3 pocillos de quinoa
250gr de alubias (usé las Borlotti)
1/2 cebolla
1/2 diente de ajo 
Un puñado de aceitunas negras
3 cucharadas de harina de garbanzos
Harina de maíz (para empanarlas)
Especias al gusto
Sal




 Preparación:


Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. Generalmente, tras haberla lavado bien bajo el agua, se cuece 10 minutos y luego se deja reposar otros 10 minutos con el fuego apagado para que la quinoa absorba el agua.




Una vez cocida reservamos, la utilizarás más adelante.




 

Empieza a hacer la otra parte de la mezcla: tritura el bote de alubias, la media cebolla, el medio diente de ajo y el puñado de aceitunas negras.



No tritures mucho, deja algún trozo algo más entero. Al menos a mi me gusta encontrar después algún trocito y además ayudará a la consistencia final. Aún así, te aseguro que no dan fastidio. 
 


Esta es la masa que obtienes de las alubias, la cebolla, el ajo y las aceitunas.




A este punto ya puedes añadirle a la mezcla la quinoa, la harina de garbanzos (a mi me han llegado 3 cucharadas), la sal y
las especias que prefieras. Yo echo jengibre, cúrcuma, orégano y semillas de hinojo secas.





Tras haber mezclado bien mete la masa de las hamburguesas en la nevera al menos 30 minutos. Esto hará que se solidifique y que sea muy fácil darles forma.



Pasados los 30 minutos ya puedes darles forma. Con una cuchara coje porciones de masa y con las manos empánalas en harina de maíz (o la que prefieras).







Cocínalas en la sartén con un poquito de aceite (el que uses). En pocos minutos de cada lado y estarán listas.







¡¡¡¡¡ Cómelas con muuuuuchas verduras!!!!

Hasta la próxima receta.


 









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...